martes, 25 de septiembre de 2012

El Tripero:los hijos de Breccia



Cuándo estas buscando algo diferente, una buena opción es buscar publicaciones como El Tripero, con varios autores, generalmente jóvenes y experimentales. Estas revistas de varios autores,  suelen funcionar como laboratorios, entonces como todo experimento, a veces sale bien y a veces sale mal. Esa es una impresión que puede dejar este tipo de publicaciones. Actualmente, podemos encontrar varias de estas publicaciones, que por  lo general duran cuatro o cinco números, como paso con la excelente revista Sudamerik. Probablemente sea  su misma naturaleza experimental la que las hace tan fugaces.
La revista “El Tripero” que posteriormente se transformó en formato libro, fue una publicación que editada desde el año 94,por  los alumnos de Alberto Breccia – El Eternauta, Ernie Pike, Mort Cinder, etc.
Desde la tapa ya se observa  la intención de presentarse   de manera “extravagante” y “experimental”, con las letras al revés, en horizontal, en vertical y una serie de formas triangulaes. Las propuestas  son variadas en el sentido de que algunos dejan una sensación de indiferencia, de vacío y otros, contrariamente dejan reflexionando al lector. Probablemente  dependiendo de los gustos interesaran algunos autores más que otros.
    De todos modos, en algunas de estas publicaciones parece ser la regla  plantearse la pregunta: “¿Qué carajo quiso hacer?”.
Las portadas de algunos números  vienen en serigrafía, son sumamente llamativas no solo gráficamente, si no desde el arduo trabajo que significa utilizar esa técnica manualmente.
Hacia el número tres los “triperos” mejoran notablemente  su trabajo en lo concerniente a las historias, y también en la propuesta gráfica. Siempre esta presente lo bizarras tanto desde el dibujo como desde el guión.
Se puede recomendar esta publicación para todos aquellos que quieran conocer autores fuera de los clásicos argentinos  pero que también quien este buscando algo experimental  y raro.
 En un texto que se presenta a modo de editorial en la primera página del número tres, se plantea la falta y la necesidad de un canal de comunicación de los creadores de comics hacia los lectores, como puede ser El tripero.  Se incurre en el error de pensar que popularmente se  busca este tipo de comics extraños y experimentales. Crear un vínculo significaría crear historias, atarse a determinados parámetros reconocidos, agarrarte más de las formas tradicionales y es algo que los triperos olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario